¡Bienvenidos!

¿Rebajar primero y endurar después?

Publicado el domingo 5 de noviembre, 2017



Es hora de responder a una de las dudas más consultadas.

¿Qué hay de nuevo amigos? ¿Se sintieron identificados con el tema «Rebajar primero y endurar después»?

Quizás en más de alguna ocasión habrán escuchado ustedes esta frase o a lo mejor, fueron ustedes mismos quienes lo preguntaron. Y es que en el mundo del entrenamiento existe una extensa variedad de mitos, de los cuales este es uno de los más sobresalientes y populares en la comunidad que asiste a los gimnasios.

Tal vez les resulte conocida la famosa fórmula: «Para ponerse en forma, primero hay que rebajar la grasa y después hay que tonificar». Veredicto: Falso.

No es cierto que el camino más fácil hacia un mejor físico sea el mencionado anteriormente. Por el contrario, un entrenamiento más integral, que combine ejercicios de tonificación seguido por sesiones de cardiovascular es la clave para optimizar la senda hacia nuestra meta.

Pero, ¿Por qué?

Entonces «la grasa se me va a endurar» pensarán inmediatamente muchos, y aquí aprovecharemos para romper dos mitos de una vez:

Para comenzar, no es cierto que la grasa se endure. Por otro lado, si ustedes se dedican a realizar únicamente cardio hasta bajar todo el peso que quieren, lo más probable es que adelgacen, pero al final tendrán un cuerpo flácido, con la piel desajustada como un traje de más tallas, dado por la falta de tono muscular. A partir de ahí, al comenzar la tonificación ustedes empezarían a notar mejoras en sus músculos.

Sin embargo, a falta de tono muscular, la quema de grasa es menos eficiente. Y si ustedes no quieren pasar por esa etapa de delgadez sin forma, que para nada luce saludable, lo ideal es llevar a la vez el entrenamiento de tonificación (pesas, yoga, pilates o taebo) seguido por una sesión de cardiovascular (spinning/cycling, baile, aeróbicos, caminadora, elíptica, etc).

Fisiológicamente, un cuerpo con más músculo es más efectivo quemando calorías y a medida el porcentaje de grasa va disminuyendo, el tono muscular conseguido con los ejercicios de fortalecimiento se estará notando más. Con esto evitaríamos pasar por esa fase flacidez y de pérdida de volumen aparentemente enfermiza.

Si tienes dudas sobre cómo organizar tu día de entrenamiento, siempre puedes acercarte a nuestro staff de entrenadores en la sucursal donde asistes, quienes te ayudarán a adaptar tu rutina según tu tipo de cuerpo, tu disponibilidad de tiempo y los objetivos que tengas.

Siempre tendremos la capacidad de mejorar si estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios.

El más fuerte es el que sabe adaptarse para vivir mejor.

4 respuestas a “¿Rebajar primero y endurar después?”

  1. Gris dice:

    Quisiera sugerir un tema para el proximo mes. CUANTO TIEMPO DESCANZAR ENTRE SERIES…. Hago esta sugerencia por que cuando llego a Be Fit metrocentro, muchos de los que estan usando las maquinas descanzan hasta 10 min por cada serie que hacen, cuando mi instructor me ha dicho que solo tengo que descanzar 1 min entre series, por lo que mucha gente a lo mejor no se ha dado cuenta que descanzar mucho entre series no ayuda mucho, o es mentira que lo ideal es descanzar solo 1 min en serie? Por favor tomen mi sugerencia en cuanta.

  2. Zoe Barahona dice:

    Yo he bajado peso como 60lbs con dieta y ejercicio pero estoy flacida y en estos momentos estoy haciendo pesas y caminadora mi pregunta es crees tu que con el tiempo voy a tonificar lo que tengo flácido. Porque ya no estoy bajando solo mantenimiento.

  3. Pinto dice:

    Me gusta el contenido que se publica y sobre todo los consejos bien dados, saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.