¡Bienvenidos!

¿Qué es el entrenamiento cardiovascular?

Publicado el viernes 9 de noviembre, 2012

Hola de nuevo, espero que estén entusiasmados tanto como yo en cuanto al tema de este día. Comenzaré explicando el porqué de su nombre. Se llama así porque el objetivo es trabajar nuestro sistema cardiovascular: Corazón, pulmones, arterias, venas y vasos capilares. El resto del cuerpo también se ejercita, pero los ya mencionados son los que tienen la acción principal.

Entre los ejercicios de tipo cardiovascular están: caminar, trotar o correr al aire libre, andar en bicicleta, nadar, bailar, hacer clase de aeróbicos, taebo o spinning, además de las máquinas específicamente cardiovasculares del gimnasio (bicicleta estática, bandas, elípticas).

Las opciones son diversas, pero todas tienen un objetivo encomún, ejercitar nuestro corazón y gastar calorías. ¿Cuál de todos es el más efectivo? Esa es una pregunta muy común entre las personas que se acercan para que las asesore en sus entrenamientos. Lo que yo sugiero es sacar provecho a la variedad, mezclando las opciones posibles, tomando en cuenta la preferencia de cada quien y su condición física (lesiones, embarazo, etc.)

Por ejemplo, el ejercicio cardiovascular indicado para una mujer embarazada puede ser caminar, nadar o hacer bicicleta estacionaria. Para las personas con sobrepeso, lo recomendable es minimizar el impacto en las articulaciones a la hora de ejercitarse: Utilizar la máquina elíptica o caminar. En el caso de las personas hiperactivas, las clases de taebo, baile o spinning son las  ideales.  Si se trata de alguien que ha estado sedentario y quiere empezar a ejercitarse, lo mejor que puede hacer es acercarse a las clases grupales e informarle al instructor para recibir los lineamientos de cómo abordar poco a poco la actividad física.

Para el próximo mes, hablaré sobre cómo utilizar la intensidad en el ejercicio cardiovascular según el objetivo de cada persona (bajar de peso, mejorar la resistencia, la velocidad, etc). Hasta entonces.

“Disfruta del ejercicio sea cual sea tu preferencia, recuerda que es para mejorar  tu salud”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.